La biografía de un Visionario

Alberto Sepulveda

Fundador Museo Internacional de la Esmeralda

Chita, Boyacá

 1945 – 2015

Durante varias décadas este boyacense alimento el sueño de abrir un Museo ennobleciendo una de las gemas preciosas más hermosas. La Esmeralda. Hoy su exposición tiene el respaldo de Procolombia, entidad que promociona este centro cultural en el exterior como destino turístico. Realizo estudios contables y tributarios, profesión que ejerció hasta los 26 años.

 

Persuadido por un grupo de amigos, se encamino en la comercialización de esmeraldas. La gran mayoría de sus clientes eran de origen; europeo, Asiatico y americanos.

 

tuvo gran empatía con uno de ellos, de nacionalidad alemana, quien más adelante llego a su socio estratégico en el exterior.

En uno de los viajes más importantes a Europa, su primer gran negocio resulto tan bueno que fue la base de su gran legado. “Llevo lo que llamamos una ganga (roca con diferentes minerales incrustados y un canutillo de esmeralda perfecto).

 

Su deseo era exhibirla, finalmente llego a manos de un hombre muy insistente en adquirirla; Para evadirlo Alberto le pidio treinta mil dólares. Sin titubear, el hombre le pago de inmediato, dicha suma y en efectivo”, relata la co-fundadora del Museo, Rosa Rodriguez. El destino final de este fragmento de nuestra tierra: Un museo.

 

Con semejante ganancia en su primer negocio, Alberto Sepúlveda volvió al país para reinvertir sus jugosos excedentes.

 

Con los contactos que hizo en Munich, posteriormente logro asistir a las ferias más importantes del mundo (Hong Kong, Tucson, Basilea, Vicenza, Las Vegas, Nueva York, Tailandia, Taiwán y Paris), llevando las mejores esmeraldas colombianas encontradas.

 

Su mayor inspiración fue cuando visito en Amsterdam el Museo del Diamante, que muestra a sus visitantes formaciones de más de 3 billones de años.

 

La fascinación de un lugar memorable que muestra la perfección y majestuosidad de la naturaleza, lo inicio en el mundo de la Museología y la Museografía, queriendo enaltecer la Esmeralda Colombiana en un espacio merecedor de poseerla. Años de persistencia, y tras las negativas en insistentes conversaciones con el Gobierno de la época, asociaciones y empresarios que no mostraron interés, ni creyeron en el proyecto, lo motivaron aún más a convertir este sueño en realidad.

 

Tras innumerables esfuerzos, junto con el apoyo de su familia y su fiel perseverancia y disciplina, este trabajador imparable logra inaugurar en Bogotá el Museo Internacional de la Esmeralda

El legado de un

Sueño hecho realidad...

Rosa Rodríguez

Co- fundadora  & Presidenta Museo Intenacional de la Esmeralda

Quiero agradecer infinitamente a Dios, por guiar cada paso con sabiduría, y permitirme dirigir y orientar este gran legado geológico y cultural de la humanidad, que ha dejado su fundador Alberto Sepulveda.

En esta ocasión quiero gratificar a todos aquellos que creyeron firmemente en este sueño, dándole color y vida para consagrarlo como uno de los espacios culturales más importantes, con propósitos de conservación, exhibición, investigación y estudio. Es este nuestro objetivo perseguido desde los inicios de que fue gestada esta. Hoy siento que ha sido un logro cumplido. Por esta razón me siento orgullosa de haber participado como co-fundadora y continuar contribuyendo en este gran proyecto.

Gran enamorada de las esmeraldas, de su hermoso color, el saber que vienen de las entrañas de la tierra y su gestación gemológica es tan perfecta como la sapiencia que Dios le dio a la naturaleza. El amor por la esmeralda me inspira; es así, como hoy me siento feliz de liderar El Museo Internacional de la Esmeralda, “un sueño hecho realidad” como era la frase de ese loco soñador Alberto Sepulveda Sepulveda.

Dirección: Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca - Piso 23

Teléfonos: (+571) 482 7890 (+571) 4829643

Correo: Info@museodelaesmeralda.com.co

Horarios: Lunes a Sábado 10:00 am - 6:00 pm

SÍGUENOS

  •