logo museo de la esmeralda





Recomienda esta página


INFORMACIÓN GENERAL

DIRECCIÓN: Calle 16 No. 6-66 piso 23 Edificio Avianca. Bogotá Colombia

COSTO: 

-Entrada  general $ 5.000
-Niños y adultos mayores de 60 pagan solo $ 2.500
-Descuentos especiales para Estudiantes y grupos con más de 25 personas.

HORARIO DE VISITA: de 10 am a 6 pm de lunes a sábado.

NOTA: Para ingresar al museo no es necesario reservar, sin embargo si usted desea asistir a una hora determinada o tiene alguna petición en especial, puede hacer uso de nuestro formulario de contacto.

Recomienda esta página

El recorrido dentro del museo se divide en tres partes:

Proyección de un video  con una duración de  7 minutos donde a manera de introducción se muestra como es la vida dentro de las minas de esmeraldas, a lo largo de una fascinante travesía que pasa por coloridos y agrestes paisajes de los andes colombianos

A través de un recorrido de 27 metros  se recrea un túnel con cuatro socavones donde se exponen yacimientos originales de las principales minas del cinturón esmeraldífero de Colombia: Gachala, Chivor, Cascués y Muzo geográficamente ubicados hacia el nororiente de Bogotá, en el departamento de Boyacá,  se empiezan a encontrar las minas de esmeraldas, con el bello color verde que atrae al mundo entero.



 

Segunda parte del recorrido

  • La exhibición tiene 9 cubículos de forma hexagonal haciendo honor a la formación original de esta piedra.
  • En esta parte se encuentran alrededor de 2500 piezas de nuestra colección que asciende a 3000 piezas que son rotadas en exhibición cada 6 meses.
  • Todas las piezas en exhibición son auténticas esmeraldas,  ninguna es una réplica o representación.
  • El subsuelo donde se formaron las esmeraldas de Colombia es totalmente diferente a donde se formaron esmeraldas en otras partes del mundo, aquí hubo una plataforma oceánica que se fue hacia el exterior por medio de la formación  de la Cordillera de los Andes. En otros lugares del mundo donde se encuentran esmeraldas lo que predomina es una formación continental.
  •  Dentro de las esmeraldas de Muzo se habla de inclusiones trifásicas que son: aire, agua y cristal en un mismo lugar, y en ocasiones muy raras se puede encontrar pirita en forma microscópica.
  • El 97% de las esmeraldas tiene inclusiones, unas muy visuales y otras muy minúsculas para que es a veces es necesario tener un microscopio.
  • El restante 3% de las esmeraldas sin impurezas son las trapiche provenientes de las minas de Peñas Blancas, Muzo y Cuscúes formadas por presión.
  • Las otras son seudogotas de aceite que son limpias pero tienen formaciones en forma de huellas digitales internas y tiene el efecto de una esmeralda casi pura.
  • Las gotas de aceite son muy difíciles de encontrar con una pureza de cristal suprema, sin inclusiones internas y tiene un efecto como si fuera un vaso de cognac de color verde, con un efecto de olas o de formación líquida interna, ciertas esmeraldas pueden ser gotas de aceite, pero hay personas que no lo saben diferenciar y  pueden dañar la esmeralda al tallarla y perder efecto de la gota de aceite, en Colombia alrededor de un 70% de las personas que se dedicán a la explotación y comercialización de esta gema  no saben cómo reconocer este efecto, si estas piedras se rompe para tallarla inmediatamente se pierde el efecto y no podrá ser reconocida más por esta cualidad.
  • El precio normal de una piedra gota de aceite puede estar en promedio en usd $100.000 por quilate  , 1 Quilate es igual a 0,2 gramos de peso.
  • La medida de kilates del oro es escrita con K y se basa en kilates desde el número 24, porque es una calidad de aleación del metal, si tengo 24 partes de oro quiere decir que tengo oro puro, pero si tengo 20 partes de oro las otras partes son de aleación, pueden ser de cobre con plata, o cobre con zinc y con plata, y oro blanco cunado lo combino con platino y plata.
  • El cristal de la esmeralda verde es muy relativo a la naturaleza es indescriptible Y tiene un gran valor en la historia de nuestros ancestros ya que muchos de nuestros antecesores dieron su vida por proteger este legado de la naturaleza.
  •  

    Vea también:

    -Galería del museo
    -Contacto, reservar visita

    Recomienda esta página