“Los hombres desean a las mujeres, como las mujeres desean las Esmeraldas”

Una de las minas de esmeraldas más celebradas de la antigüedad se encontraba en el desierto oriental de Egipto. Uadi Hammamat era la zona minera más representativa en los años 4000 a de J.C.   Formaciones de un sin número de minerales, justificaban la movida actividad y explotación de las mismas. Estos fueron los únicos yacimientos de Esmeralda durante la época. Las esmeraldas se utilizaron como gemas en el viejo continente; en América aun antes del descubrimiento, los nativos las utilizaban como elementos decorativos de gran valor. Junto con el diamante el rubí y el zafiro son las únicas piedras catalogadas como preciosas. La esmeralda por su belleza, durabilidad y rareza es una de las gemas más apreciadas y valiosas; por esta razón es utilizada básicamente para propósitos decorativos en joyería, jarrones estatuillas y otros objetos de arte, así como para la exhibición en colecciones.

Muchas de estas Esmeraldas han sido encontradas en algunas tumbas de Egipto, junto con otros minerales como la turquesa, crisocola, amazonita, olivino, fluorita y malaquita. Las minas fueron explotadas en su totalidad.

 

Se dice que Cleopatra ofreció varios obsequios con esmeraldas a sus amantes y que sentía gran fascinación por esta piedra preciosa.

Tras la colonización, las esmeraldas colombianas viajaron a lo largo y ancho de todo el continente, en donde se obtenían posiblemente por medio de trueques.

El berilio es concentrado en fluidos residuales de rocas ígneas cristalizantes, junto con álcalis, sílice, alúmina, tierras raras variadas y otros metales litófilos, así como con elementos y complejos volátiles típicos, tales como fluoruro, hidróxilos, carboxilos, boro y fosforo. A medida que avanza la cristalización de un magma, las concentraciones de Be aumentan progresivamente en el fluido. Esto ocasiona una concentración incrementante de Be en rocas consecutivamente más jóvenes de series genéticamente relacionadas, hasta alcanzar un punto de enriquecimiento en el cual los minerales de Be solo se forman en presencia de agentes complejos que mantienen una proporción inusualmente alta de Be en los líquidos residuales. Estos complejos generalmente de naturaleza reductora y ácida, permiten el transporte de Be en soluciones hidrotermales; pero si el fluido se hace alcalino (al reaccionar con carbonatos preexistentes) o si la presión parcial de los volátiles excede la presión total del sistema (efecto de ebullición), los complejos se hacen inestables y precipitan las asociaciones minerales presentes en los fluidos hidrotermales.

 

De acuerdo con la clasificación de Lindgren, los depósitos hidrotermales de mayor interés como fuentes reales o potenciales de menas de Be, son los tipos hipotermales formados a alta temperatura y a profundidad por lo menos moderada, y los tipos epitermales formados a profundidades someras. Los depósitos hipotermales son generalmente granitos con Be y venas de textura moderadamente gruesa, ricos en cuarzo, que suelen estar asociados con greisens. Los depósitos epitermales se presentan en rocas con poca alteración causadas por sulfuros y, además, contienen pequeñas cantidades de fluorita.

 

Los yacimientos del departamento de Boyacá pertenecen a filones de mineralizaciones epitermales, procedieron de fuentes endógenas profundas transportándose a través de espacios abiertos.

El berilo (beryllos – verde)

Es un mineral compuesto por ciclosilicato (átomos de silicio y oxigeno) de Berilio y Aluminio. Dentro de sus variedades principales encontramos la Morganita de color rosa, el Heliodoro de color amarillo-oro, la Bixbita de color rojo-grosella, la Goshenita de color blanco, la Aguamarina de color verde-azul marino, y una de las más destacadas: La Esmeralda, berilo de color verde. Todas ellas comparten la misma fórmula química Al2 Be3 (Si6O18) pero las múltiples coloraciones las clasifica en diferentes variedades. Estos matices son producidos por otros elementos colorantes, no pertenecientes a su estructura cristalina, como lo son el hierro, manganeso, cobre, cromo, cobalto, níquel y vanadio.

 

Extrañamente en la naturaleza es encontrada tal perfección de simetría y cristalización; cristales con prisma a seis (6) caras. Es el sistema hexagonal y/o dihexagonal piramidal (es decir, las caras pueden encararse por parejas por alguno de los lados del prisma o sobre alguna de las caras piramidales), ajustado naturalmente en todas las variedades del berilo.

 

El alemán Friedich Mohs (29 de enero de 1773, Gernrode, Alemania — 29 de septiembre de 1839, Agordo, Italia) geólogo y mineralogista alemán, es perpetuado por la creación de la escala de Mohs, que mide en una escala de 1 – 10m la resistencia de rayado de los materiales.  Los berilos tienen una dureza entre 7,5 – y 8, cuando la dureza de otro mineral coincide con la de estos berilos  se rallaran ambos a la par. Por este motivo no es recomendable llevar varias esmeraldas en un solo empaque o sobre, se rayarán entre sí

La Esmeralda

La Esmeralda (berilo-esmeralda), está formada en un 64% por silicio, 16% por aluminio, 13% berilio, un 3.25% de óxido de cromo, 1.6% de óxido de calcio y un 2% de agua y otros elementos volátiles. La complejidad en concentración de óxido de cromo le atribuye la variación de tonalidad verde, y el vanadio la coloración azul, oscureciendo la gama principal

 

La similitud que había con los molinos  de azúcar tradicionales y las Esmeraldas con inclusiones carbonadas en forma de estrella, bautizaron esta especie de esmeralda encontradas únicamente en Colombia, como Esmeralda Trapiche.

 

PROPIEDADES

 

• Composición química: Ciclosilicato de Aluminio y Berilo, Be3Al2(Si6O18)

• Cristalización: Sistema Hexagonal

• Hábito cristalino: Prismas hexagonales terminados en pinacoides

• Color: Hierba verde por cromo y vanadio

• Dureza: 7.5 a 8 en la escala de Mohs

• Exfoliación: Imperfecta, según cara de prisma y pinacoide

• Peso especifico: 2.67  - 2.80 (variable según los yacimientos)

• Brillo: Vitreo

• Transparencia: Transparente. Translucido en piedras con muchas inclusiones.

• Naturaleza optica: Uniaxico negativo

• Indices de refracción:  Variable según el origen

• Dispersión: Baja, 0.014.

• Pleocrosimo: Debil. Verde amarillento en dirección paralela a caras del prisma, verde azulada en dirección perpendicular al prisma.

• Espectro de absorción: espectro del cromo, con doblete en rojo oscuro, lineas finas en el rojo y naranja, lineas en azul, absorción parcial en naranja, amarillo, azul y violeta.

Lapidación de las Esmeraldas

En el antiguo Egipto se utilizaban diferentes técnicas de grabado y corte de las gemas, que han sido perfeccionadas hasta nuestros días. A medida que fueron avanzando, se fueron consiguiendo nuevas formas de talla.

 El arte de lapidación o talla, y pulido se realizan para resaltar al máximo su belleza y sus propiedades. La forma del cristal, las inclusiones, fisuras, dispersión, las propiedades ópticas y color, son factores que condicionan la dirección y el estilo de talla idóneos, para aprovechar la luz y efectos ópticos.

 

Antes de realizar cualquier operación hay que hacer un cuidadoso análisis y observación del mineral, las fisuras, recónditas y espaciosas, deben tenerse muy en cuenta, así mismo la distribución del color, eliminando las longitudes de onda de luz (dicroísmo) que afecten la pureza y buenas propiedades de color en la piedra.

 

La máquina de corte consta de un disco de diamante y un depósito de agua para posterior refrigeración. Con esta máquina solo se pueden realizar los cortes en línea recta.

 

Se tallan cada una de las facetas definitivas que va a tener la piedra y se pulen hasta obtener superficies totalmente lisas y brillantes. Estas dos operaciones se efectúan con un plato horizontal, que está impregnado con aceite y abrasivo de polvo de diamante.

Tipos de Talla

Tipos de Tallas

• Las tallas faceteadas, con facetas planas en la mayoría de los casos, comúnmente utilizadas en piedras transparentes.

• Los cabujones, son superficies curvas, usado generalmente en piedras opacas, translucidas como también para resaltar en algunas efectos ópticos como el asterismo, adularescencia, efecto crisoberilo y/o ojo de gato.

 

Talla Esmeralda

Es una talla escalonada de carácter definido. Tal apelativo ha quedado vinculado a la Esmeralda por ser generalmente usado para lapidarla. Tiene forma octagonal en el plano del filetin, pudiendo ser rectangular y cuadrada.

 

 

La parte superior o corona consta de 25 facetas, asimismo la parte inferior o culata que consta de 25 facetas, el filetin comprende primordialmente de cuatro (4) facetas que colindan con las facetas principales de la corona y la culata.

Los depósitos de esmeraldas en Colombia

Se encuentran ubicados en la región central del país en la cuenca sedimentaria de la Cordillera Oriental, en el Departamento de Boyacá y Cundinamarca.

 

Las áreas productoras son los denominados “Cinturones esmeraldiferos” Oriental y Occidental.

 

El cinturón esmeraldifero occidental tiene una extensión de 485.000 hectareas

La apariencia de la esmeralda adquiere especial importancia y es determinada principalmente por el color, brillo y transparencia. Con frecuencia las esmeraldas presentan inclusiones sólidas, liquidas o gaseosas más conocidas como jardines, son más una prueba de su origen como de su autenticidad.

Tratamiento

El principal atractivo y también factor mordaz en la esmeralda es la presencia de un gran número de inclusiones. La mayoría de ellas no es otra cosa que fisuras internas parcialmente rellenas de agua o gas. Al efectuar la talla, algunas de esas fisuras llegan a la superficie convirtiendo a la piedra en objeto de fragilidad. Sustrayendo transparencia a la piedra, el tratamiento adecuado más conocido como aceitado, descarta las fracturas.

 

Se emplean aceites naturales, los más idóneos son el aceite de bálsamo de Canada y aceite de Cedro. El aceite es calentado, posteriormente se sumergen las esmeraldas en el aceite y se introduce el recipiente en una cámara de vacío.

Las piedras tratadas con aceite de cedro tienen un olor característico. En algunas ocasiones el aceite se mezcla con un tinte verde  que satura he intensifica su color.

 

Dirección: Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca - Piso 23

Teléfonos: (+571) 482 7890 (+571) 4829643

Correo: Info@museodelaesmeralda.com.co

Horarios: Lunes a Sábado 10:00 am - 6:00 pm

SÍGUENOS

  •  

“Los hombres desean a las mujeres, como las mujeres desean las Esmeraldas”