Las Mariposas del Muzo (Morpho Cypris)

La diversidad de los ecosistemas permite que Colombia sea el país con más variedad de especies de mariposas en el mundo.

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En su etapa adulta se alimentan libando, absorbiendo néctar, a través de una estructura bucal tubular llamada probóscide que se encuentra enrollada, y la usa en el momento de alimentarse.

Las mariposas son insectos voladores, aunque no en su etapa de nacimiento, primero ponen en movimiento los fluidos corporales para extender sus alas, y esperan en un promedio de tres a seis horas para fortalecerlas y poder volar. Poseen dos pares de alas cubiertas de escamas de color, que comúnmente usan para el cortejo. Básicamente el cortejo consiste en exhibir sus alas y en la producción de feromonas sexuales.

La vida de las mariposas en la fase adulta es muy efímera, llegan a vivir dos a cuatro semanas en promedio.

La Morpho Cypris, también conocida como la mariposa de Muzo, es un insecto perteneciente a la familia Nymphalidae, suele encontrarse en el Departamento de Boyacá, especialmente en la zona de Muzo. Las alas de las mariposas de Muzo presentan un color azul con trazas intensas en brillo metalizado. Su color depende de varios factores, el más relevante se da en su etapa inicial cuando en su período de alimentación le atribuyen sus pigmentos primarios o base.

 

 

Dirección: Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca - Piso 23

Teléfonos: (+571) 482 7890 (+571) 4829643

Correo: Info@museodelaesmeralda.com.co

Horarios: Lunes a Sábado 10:00 am - 6:00 pm

SÍGUENOS

  •  

“Los hombres desean a las mujeres, como las mujeres desean las Esmeraldas”