fbpx

ESMERALDA

Muchas “esmeraldas” en realidad son otras gemas verdes, vidrio verde o imitaciones hechas de varios materiales. Realiza varias pruebas antes de llegar a cualquier conclusión, ya que los resultados no siempre son definitivos sin equipo especializado de gemología. Si la esmeralda es real, también podrías estar interesado en saber si ocurre naturalmente o si fue una creación sintética de laboratorio.

Evaluar una Esmeralda

Busca defectos a través de una lente de aumento o una lupa de joyero. Examina la gema bajo una lente de aumento, idealmente a través de una lupa de joyero de triple lente de 10x. Sujétala de forma que la luz caiga sobre ella en un ángulo oblicuo en un solo rayo estrecho si es posible.[1] Si ves pequeños defectos o patrones irregulares dentro de la gema, es probable que sea una gema verdadera, aunque no necesariamente una esmeralda. Si la gema es bastante transparente y no tiene casi ninguna de estas “inclusiones”, puede ser una esmeralda sintética (hecha por el hombre pero real) o no ser una gema del todo.
Las burbujas de gas solo aparecen en las esmeraldas naturales cerca de otras inclusiones de diferentes formas. Si ves una aglomeración de burbujas solas, es probable que la gema sea de vidrio, pero también podría ser una esmeralda sintética.[2]

Revisa para ver si tiene un efecto centelleante

destellos coloridos que aparecen bajo la luz. Si la gema produce un arcoíris de destellos, no es una esmeralda.

Examine el color

Al mineral berilo solo se le llama esmeralda si es de color verde oscuro o verde azulado. Al berilo amarillo verdoso se le llama heliodoro y al berilo color verde claro simplemente se le llama berilo verde. Una gema amarilla verdosa también puede ser un olivino o un granate verde.


* La división entre la esmeralda y el berilo verde es bastante imprecisa. Dos joyeros podrían estar en desacuerdo sobre la clasificación de una gema.

Busca desgaste en las facetas.

El vidrio y otros materiales débiles se desgastan rápidamente. Si los bordes de las facetas se ven suaves y desgastados, es probable que la gema sea falsa.   Las “gemas” falsas de vidrio a menudo desarrollan una textura de “piel de naranja” con hoyuelos y facetas con bordes ligeramente redondeados. Busca estas características bajo una ligera magnificación.

Observa la esmeralda a través de un dicroscopio.

Algunas gemas parecen de diferentes colores desde diferentes direcciones, pero necesitarás una herramienta barata llamada dicroscopio para que esto sea obvio. Sujeta la gema muy cerca de un extremo del dicroscopio mientras miras a través del visor. La gema debe estar iluminada por una fuente de luz fuerte y difusa que sea lo más blanca posible, como un cielo nublado. Gira la gema y el dicroscopio para verla desde todas las direcciones. Las esmeraldas verdaderas son dicroicas ya que parecen verdes azuladas desde un ángulo y ligeramente amarillas verdosas desde otro.


El dicroísmo fuerte (dos colores muy distintivos) es una señal de una esmeralda de buena calidad.
Es posible obtener resultados inusuales debido a una reflexión interna de una de las facetas debido a las propiedades de la luz fluorescente o debido a que la luz llega al visor sin pasar a través de la gema.

Usa esto junto con otros enfoques no como una sola prueba definitiva.

Busca la Ayuda de un Joyero o un Gemólogo 

Si aún tienes dudas, lleva la gema a un joyero y pide que la tasen profesionalmente. El joyero tendrá acceso a herramientas especializadas que te darán una respuesta definitiva junto con una descripción extensa de la gema.

SHOP EMERALD

Here you can buy high quality and certified emeralds.

Temporalmente cerrado por la Pandemia

Adultos: $5.000 (COP)
Niños & Estudiantes: $ 2.500 (COP)

Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca, piso 23
+571 7459707, +571 7562754