El Misterio de la Tabla Esmeralda

La Tabla  Esmeralda es un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio  Dyehuty (Tot en griego).
Hermes Trismegisto fue un en sí un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla Esmeralda la cual  fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton. En la Tabla Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia, la alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección.Se dice que la tabla fue encontrada alrededor  de los años 1350 en una cámara mortuoria secreta que se encontraba bajo la pirámide de Keops, el origen de esta ha sido tan misteriosos como su interpretación y está considerada por los eruditos como la “Piedra angular del pensamiento alquímico occidental”. En la Tabla Esmeralda, hay grabados caracteres de la antigua lengua de la Atlantis, caracteres que corresponden a las ondas de pensamiento en sintonía, que liberando la vibración mental asociada en la mente.

Hay muchas leyendas acerca del origen de la tabla, lo cual desdibuja la verdadera historia. Una de estas historias cuenta que Hermes era hijo de Adán y que él escribió la Tabla Esmeralda para ayudar a la humanidad a redimirse de los pecados que había cometido su padre en el jardín de Edén.  La Tabla Esmeralda se compone de 12 tablillas de color verde esmeralda formadas por una sustancia creada por transmutación alquímica, el material del que están hechas las tablillas es imperecedero, además de resistente a todos los elementos y sustancias.La tradición hebrea por su parte identifica al autor de la tabla a Set el tercer hijo de Adán y Eva, y que está fue salvado del diluvio universal por Noé quien la llevo en su arca. Después del diluvio, Noé escondió la Tabla de Esmeralda en una cueva cerca de Hebrón, donde posteriormente fue descubierta por Sara la esposa de Abraham.  Otra leyenda también describe a Hermes dándole la tabla a Miriam, hermana de Moisés, para que ella la pusiera a salvo y Miriam la escondió dentro del arca de la alianza, donde aún se encuentra.Quien era Hermes a ciencia cierta aun no se saben, solo que los griegos lo llamaron como un dios al igual que los egipcios. Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio paralelo al dios Tot también un dios egipcio que  creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes fue un profeta pagano que anuncio el advenimiento del cristianismo. Aunque, debido a la carencia de evidencias concluyentes sobre su existencia, el  personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la edad media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo. El término Trismegisto significa el tres veces grande, que posee el don de la triple sabiduría: Física, mental y espiritual.

Algunas tendencias hebreas lo señalan como contemporáneo de Abraham y otros lo indican como el maestro de Moisés. Su presencia coincide con el auge de Egipto como el gran centro de la sabiduría mística, es tanta la importancia que se la otorgado a Hermes que según Platón, descubrió los números, la geometría, la astronomía y las letras. Además se le considera el gestor de algunos principios básicos de la aritmética, tratados de medicina, el manejo de los metales y la escritura  pictográfica o grabada.Diodoro, historiador griego del siglo I a.C comentó que Osiris lo tuvo como su escriba y sacerdote, y que a él le comunicaba cada cuestión y recurrió a sus consejos en la mayor parte de los casos. Por su parte, Clemente de Alejandría comento que el legado escrito de Hermes constaría de 42 libros que existían en todos los templos dedicados a la Diosa Isis y también en la famosa Biblioteca de Alejandría antes de ser destruida.Existen tres  leyendas de sobre cómo fue hallada la Tabla Esmeralda, la primera es que Alejandro Magno encontró la tumba de Hermes y copió en una tablilla los signos que halló en la esmeralda original que cubría el cuerpo de esté, dejando intacto el lugar y luego borrando todas las huellas. La segunda versión, cuenta que fue encontrada por la esposa de Abraham, Sara, también en la tumba de Hermes, por último algunos indican que fue Apolonio de Tiana un filósofo griego, quien encontró la tabla en una cueva bajo tierra.

En la Tabla Esmeralda de Hermes se encuentra escrito lo siguiente:Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
lo que está de abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo,
para realizar el milagro de la Cosa Única.Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
así todas las cosas nacieron de esta Única Cosa, por adaptación.Su padre es el Sol, su madre la Luna,
el Viento lo llevó en su vientre,
la Tierra fue su nodriza.El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.
Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.Separarás la Tierra del Fuego,
lo sutil de lo grosero,
suavemente,
con mucho ingenio.Asciende de la Tierra al Cielo,
y de nuevo desciende a la Tierra,
y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.Así lograrás la gloria del Mundo entero.
Entonces toda oscuridad huirá de ti.Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,
porque vencerá a todo lo sutil
y en todo lo sólido penetrará.Así fue creado el Mundo.
Habrán aquí admirables adaptaciones,
cuyo modo es el que se ha dicho.Por esto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,
poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.

Articulo por Araceli Rego