Museo Internacional de la Esmeralda

El Museo fue fundado el 22 de octubre con el fin de “fomentar el conocimiento e incentivar el desarrollo y el estudio de la esmeralda y sus artes”. Esta declaración de intenciones guió al Museo durante casi una década. A del liderazgo de sus fundadores y personal, el Museo Internacional de la Esmeralda manifiesta este compromiso al establecer, preservar y documentar una colección permanente que refleje la vitalidad y complejidad de la formación de la Esmeralda; Presentando  exposiciones y programas educativos.

Desde su fundación, El Museo Internacional de la Esmeralda siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de minerales raros y hermosos. Cada día, el arte y la naturaleza llenan de vida las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, ostenta por qué se enaltece la magnificencia de la Esmeralda Colombiana.

El Museo ha abrazado la geología colombiana. Desde sus inicios abarcando colecciones de especímenes de esmeralda y berilos, de más de 30 millones de años, clasificando a estos minerales como uno de los más raros y complejos en formación. Pretendiendo lograr de sus colecciones de mineral verde, entre las mejores del mundo, mostrando el origen de cada una de ellas, de un territorio que se extiende desde la parte central del flanco oeste de la Cordillera Oriental donde se encuentran los distritos mineros de Chivor, Gachala y Macanal (cinturón oriental) y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma-Yacopí y la Pita (cinturón occidental).

MISIÓN

Conservar, investigar, interpretar y exponer a nuestros visitantes el papel de la esmeralda en las grandes civilizaciones, el proceso de formación de esta gema de color, la geología esmeraldífera colombiana, extracción minera tradicional y contemporánea, talla de la piedra en bruto y elaboración de joyas a través de la historia, representación del entorno de explotación minera y exhibición de especímenes de origen colombiano y piedras engastadas.

El Museo Internacional de la Esmeralda mantiene exhibiciones temporales y de largo plazo. Presenta una variedad de eventos y programas para todas las edades con el objetivo de involucrar y fomentar el conocimiento esta piedra preciosa como patrimonio geológico de la humanidad.

VISIÓN

El Museo Internacional de la Esmeralda, será reconocido a nivel universal como centro de investigación y fomento de cultura geológica y gemológica colombiana. Jugará un papel activo en el desarrollo de nuevos proyectos de formación y educación especializada, constituirá un lugar de encuentro para múltiples iniciativas culturales y sociales de interés

CIFRAS

De las casi 50.000 de personas que visitaron el Museo Internacional de la Esmeralda en el 2017 el 79% fueron de origen extranjero, con un 35.9% de Norte-América, 10.4% de Sur América, 14.8% de origen europeo, 9.8% de Asía, 5% de Oceanía, visitantes del Medio Oriente 2,1% y un 1% de África.

Nuestros continuos esfuerzos por adaptarnos a la diversidad de nuestros visitantes, el fomento de la educación gemológica, cultural, patrimonial y artística, como también una mayor accesibilidad de información ofreciendo contenido audiovisual, textual e ilustrativo, para describir y los procesos de formación de esta gema de color en dos o incluso tres idiomas nos definen como un centro cultural ecuménico

Lunes a Sábado: 09 am ‒ 06 pm
Domingos & Festivos: Cerrado

Adultos: $5.000 (COP)
Niños & Estudiantes: $ 2.500 (COP)

Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca, piso 23
+571 7459707, +571 7562754