fbpx

Museo Internacional de la Esmeralda

El Museo fue fundado el 22 de octubre con el fin de “fomentar el conocimiento e incentivar el desarrollo y el estudio de la esmeralda y sus artes”. Esta declaración de intenciones guió al Museo durante casi una década. A del liderazgo de sus fundadores y personal, el Museo Internacional de la Esmeralda manifiesta este compromiso al establecer, preservar y documentar una colección permanente que refleje la vitalidad y complejidad de la formación de la Esmeralda; Presentando  exposiciones y programas educativos.

Desde su fundación, El Museo Internacional de la Esmeralda siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de minerales raros y hermosos. Cada día, el arte y la naturaleza llenan de vida las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, ostenta por qué se enaltece la magnificencia de la Esmeralda Colombiana.

El Museo ha abrazado la geología colombiana. Desde sus inicios abarcando colecciones de especímenes de esmeralda y berilos, de más de 30 millones de años, clasificando a estos minerales como uno de los más raros y complejos en formación. Pretendiendo lograr de sus colecciones de mineral verde, entre las mejores del mundo, mostrando el origen de cada una de ellas, de un territorio que se extiende desde la parte central del flanco oeste de la Cordillera Oriental donde se encuentran los distritos mineros de Chivor, Gachala y Macanal (cinturón oriental) y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma-Yacopí y la Pita (cinturón occidental).

MISIÓN

A nivel nacional, democratizar el conocimiento integral del recurso esmeraldífero colombiano, incluyendo sus componentes genética, ecológica, económica, social y cultural, con el fin de crear una identidad cultural fuerte, que conduzca a mejorar la eficiencia y la eficacia de su gestión pública; a nivel internacional, conocer y analizar las características generales de las industrias esmeraldíferas del exterior, para mantener la aceptación internacional de alta calidad que desde el descubrimiento de América ha acreditado a las esmeraldas de Colombia, y para proyectar un desarrollo local competitivo a nivel mundial.

El Museo Internacional de la Esmeralda mantiene exhibiciones temporales y de largo plazo. Presenta una variedad de eventos y programas para todas las edades con el objetivo de involucrar y fomentar el conocimiento de esta piedra preciosa como patrimonio geológico de la humanidad.

VISIÓN

Para el año 2025 el Museo Internacional de la Esmeralda proyecta consolidarse nacionalmente, como una empresa que se interrelacionará positivamente con todos los entes que integran la industria colombiana de las esmeraldas; a nivel internacional y por la misma fecha, el Museo espera ser reconocido como una organización que bajo un enfoque ambiental integral y con un adecuado fundamento técnico-científico, plantea y divulga ante el resto del mundo las exclusivas y atractivas características que identifican a las esmeraldas de Colombia.

CIFRAS

De las casi 50.000 de personas que visitaron el Museo Internacional de la Esmeralda en el 2017 el 79% fueron de origen extranjero, con un 35.9% de Norte-América, 10.4% de Sur América, 14.8% de origen europeo, 9.8% de Asía, 5% de Oceanía, visitantes del Medio Oriente 2,1% y un 1% de África.

Nuestros continuos esfuerzos por adaptarnos a la diversidad de nuestros visitantes, el fomento de la educación gemológica, cultural, patrimonial y artística, como también una mayor accesibilidad de información ofreciendo contenido audiovisual, textual e ilustrativo, para describir y los procesos de formación de esta gema de color en dos o incluso tres idiomas nos definen como un centro cultural ecuménico

HORARIO

Lunes a Viernes: 9 am a 5pm
Sábados, Domingos & Festivos: Cerrado.

tickets

Entradas:
Adultos: $ 10.000 (COP)
Niños: $ 5.000 (COP)
Idiomas Visita Guiada:
Español, Ingles, Portugués y Francés

ubicación y teléfono

Calle 16 # 6-66 Edificio Avianca, Piso 23
(57) 316 8321180
Museo Internacional de la Esmeralda

Abrir chat
Hola, 👋 ¿Tienes preguntas?
M I E
Hola, 👋
Si tienes dudas o requieres información del Museo Internacional de la Esmeralda o nuestra Boutique, con gusto te atenderemos.